La obra colorida de textiles recrea la comunidad de Santa Catarina Palopó, en conjunto con 70 esculturas. La instalación Palopó la elaboraron el diseñador Diego Olivero, la artista textil Sylvia Tenenbaum y el arquitecto Juan Olivero.
Fue curada por Cecilia Santamarina, agregada cultural ad honórem de la Embajada de Guatemala en Reino Unido.
Santamarina explicó que la exposición se muestra desde un ángulo artístico y un diseño textil. Esta es la contribución que ha dado el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, en el cual trabajó Olivero, al desarrollo económico y cultural sostenible del área.
Tenenbaum, por su parte, seleccionó una colección de tejidos elaborados por tejedores de la localidad.
“La inspiración surgió por la tradición textil”, dijo. “Esto es importante para ellos, por el arte-trabajo realizado con sus manos y que es compensado monetariamente”, detalló la curadora.
Pieza artística con muchos significados
Para su realización, se utilizaron entre 1700 y 1900 hilos, de los cuales cuelgan más de 40 mil pequeñas partes de textil tejido a mano que forman un mosaico aéreo tridimensional de 2 partes: una colorida, que representa la evolución del diseño textil de la indumentaria tradicional de Santa Catarina Palopó, y otra en tonos de blanco, que significa el futuro, un espacio esperanzador.
Al centro, 70 esculturas que representan un conjunto de hogares en el núcleo de su historia.
Además, miles de mostacillas se emplearon para elaborar dos cuadros en los cuales se aprecian las diferentes figuras presentes en los tejidos tradicionales que están hoy plasmadas en las fachadas de las casas y edificios de Santa Catarina Palopó.
¿Dónde mirar la instalación?
Museo Ixchel del Traje Indígena (6ª calle final, zona 10 del campus de la Universidad Francisco Marroquín), hasta el 29 de octubre. De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y sábados, de 9:00 a 12:00. El ingreso es gratuito.