El territorio guatemalteco podría verse afectado por las lluvias durante el fin de semana, debido a una onda del este que entraría al país el próximo domingo, informaron este viernes autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las precipitaciones estarían afectando principalmente a Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, mientras que otros siete departamentos estarían en riesgo alto y nueve en riesgo moderado.
Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre, conducir con precaución, evitar cruzar ríos o cuerpos de agua, mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de emergencia y realizar evacuaciones en áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos.
Atenciones por Julia
Por otra parte, se dio a conocer el total de acciones de atención humanitaria que se efectuaron por parte de las instituciones estatales, organismos internacionales y empresas particulares, luego del paso del ciclón tropical Julia, que afectó al país durante esta semana.
En total se efectuaron 35 operaciones aéreas, logrando el traslado de 41 510 libras de alimento, mientras que por vía terrestre se realizaron 49 y se entregaron 1 174 475 libras de comestibles.
Durante estas operaciones se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista del Ministerio de Gobernación, que ayudó en el traslado de víveres y enseres básicos a poblaciones de Huehuetenango.