ROLMAN JOSÉ ORDOÑEZ
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La plataforma (https://www.tramites.gob.gt/) habilitada desde el 31 de agosto del presente año, está conformada actualmente por 58 instituciones, dentro de las cuales se encuentran ministerios, secretarías, comisiones, gobernaciones departamentales y otras instituciones del Organismo Ejecutivo, y está ordenada de tal forma que sea sencilla la búsqueda por institución o trámite; así mismo cuenta con categorías, subcategorías y una sección de estadísticas de todos los trámites disponibles con la finalidad de orientar e informar en una forma más sencilla al ciudadano.
Las categorías y subcategorías se generaron con el objetivo de brindar una opción más de búsqueda lo que permite clasificar los trámites y agruparlos conforme la actividad económica o el resultado a obtener.
Las categorías y subcategorías se generaron con el objetivo de brindar una opción más de búsqueda.
Actualmente están disponibles 12 categorías y 16 subcategorías. La plataforma se suma como opción adicional de consulta para los ciudadanos guatemaltecos que deseen obtener en una sola página toda la información de un trámite en específico, asimismo se busca reducir la confusión en la ciudadanía brindando el mayor número de detalles de cada procedimiento y con ello beneficiar directamente a los usuarios.
El mayor reto es lograr un flujo de datos entre instituciones y no de personas con lo cual se hace necesario fortalecer y trabajar en actualizaciones de la plataforma para generar esa interoperabilidad, que por ley en el Decreto 5-2021, se debe cumplir, generando bases de datos únicas, compartidas entre instituciones; logrando realizar todas las gestiones a mediano o largo plazo sin la necesidad de acercamiento físico a las instituciones, pagando por medio de bancas virtuales o tarjetas de crédito y/o débito, utilizando firma electrónica avanzada para los documentos obtenidos con las respectivas validaciones y códigos de seguridad con relación a la autenticación de estos.