La Organización de Estados Americanos (OEA) es una instancia regional, en la cual confluyen los países del área cuyos representantes forman un foro de debate para la toma de decisiones importantes para los pueblos.
El diálogo multilateral y la integración de América también son aspectos que se impulsan en el seno de la entidad. Todo ello busca el bienestar y el fortalecimiento democrático de las naciones que la conforman.
Guatemala es miembro de la OEA, en la cual ha tenido participación destacada, al promover debates y propuestas para la solución de conflictos, como el que se vive entre Ucrania y Rusia.
Ayer, el secretario general del referido foro, Luis Almagro, llegó a Guatemala, donde participa en una serie de actividades de interés. En ese marco, el funcionario se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, con quien abordó temas de seguridad alimentaria, cambio climático, inversión, desarrollo y migración.
También, los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad alimentaria y nutricional, la alerta temprana establecida ante la emergencia causada por el ciclón tropical Julia que azotó al país esta semana, lo cual minimizó los daños.
En lo económico, se habló sobre la estabilidad macroeconómica y las condiciones propicias de Guatemala para atraer inversiones y la expectativa del primer Foro Forbes en Español, que se desarrollará el 18 y 19 de octubre próximos.
El presidente le enfatizó a Almagro la importancia de crear una política migratoria regional congruente y alineada entre las naciones, que coadyuve al bienestar de las poblaciones.
La reunión entre el jefe de Estado y el secretario general de la OEA es importante, pues permite mostrar a los países de la región el trabajo de nuestra nación por garantizar la nutrición de la niñez, la lucha frontal contra el narcotráfico y el fortalecimiento del sector justicia.