Con 99 votos a favor, el Legislativo aprobó el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, normativa que impulsa la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo en beneficio del Estado, en los que participarán militares en condición de retiro, que combatieron durante el conflicto armado interno.
El decreto también precisa que la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural es de interés nacional, por lo que es obligación del Estado adoptar las medidas que sean necesarias para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales de forma eficiente.
99 votos recibió el Decreto 51-200, Ley Temporal de Desarrollo Integral.
Dicho programa será incluyente y su trabajo estará basado en la reforestación de bosques para el fortalecimiento de las fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras del Estado. También fomentará planes educativos enfocados en la protección del entorno.
Los encargados del cumplimiento de la Ley serán los ministerios de Defensa Nacional (Mindef) y de Desarrollo Social (Mides). Quienes cumplan con los trabajos recibirán Q1 mil mensuales durante 3 años.