La dinámica de las exportaciones de Guatemala ha mejorado en los últimos años. Cada vez más, el país expande sus horizontes para conquistar más mercados, especialmente en la región.
Una de las novedades es que Centroamérica se ha convertido en uno de los destinos más importantes de las ventas nacionales. Anteriormente, Estados Unidos era el principal nicho, lo que significa que las naciones del Istmo atraen más los productos guatemaltecos.
En la última década, las ventas de artículos nacionales a la mencionada región se incrementaron, a tal punto que en 2021 superaron los envíos a EE. UU., el principal socio comercial de nuestro país, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
De enero a agosto de 2022 las exportaciones a la región cerraron en US $3527.4 millones (32.4 por ciento del total), mientras que a la nación norteamericana fueron de US $3498.6 millones (32.1 por ciento del total).
En cambio, el año pasado se negociaron US $4514.8 millones al Istmo y US $4281.1
millones a Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la banca central.
El principal socio comercial de Guatemala en Centroamérica es El Salvador, seguido de Honduras, naciones con las que nuestro país inició, a mediados de 2017, un proceso de integración aduanera para la libre circulación de mercancías.
Los principales 10 productos de exportación al Istmo son energía eléctrica, grasas y aceites comestibles, gas propano y manufacturas de metales comunes. También tejidos o telas, aluminio, alimentos preparados para animales, materiales plásticos y sus manufacturas e
hilos e hilazas.
Además, otras mercancías como farmacéuticos, manufacturas de papel y cartón, detergentes y jabones, hierro y acero, tuberías y accesorios, así como bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres.