Las compras en línea destacan en las preferencias de los consumidores para obtener los obsequios de fin de año. De acuerdo con el analista de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rafael Rivera, al menos un 80 por ciento planea utilizar la plataforma Amazon.
A decir del experto, el comercio de la época navideña tiene gran impacto en la economía, y en los últimos años se ha visto incrementado el gusto por hacerlo por internet, en específico cuando se perciben descuentos en los productos como el Black Friday, Cyber Monday y Super Saturday, en donde se ofrece ropa, accesorios y
electrónicos.
57 por ciento de los clientes hizo sus compras por internet en 2021.
Datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport refieren que en 2021 el 57 por ciento de consumidores compró sus regalos en línea; el 43 por ciento, antes de octubre; el 25 por ciento, antes de Acción de Gracias, y solo el 12 por ciento, en diciembre.
En ese sentido, según la Asociación, los patrones de consumo de la época en América Latina (AL), en cuanto a alimentos y bebidas ocupan el 17 por ciento, seguido por la ropa y los juguetes, con el 15 por ciento; artículos para el hogar, 4.8 por ciento, y perfumes y cosméticos, con el 3.8 por ciento.
La gremial destacó que en AL existe una adopción de platillos como el pavo, el cual fue el preferido de los mexicanos en la pasada Navidad, en comparación con los tamales. Al momento, Estados Unidos es el principal mercado navideño en el continente, con el 59 por ciento; seguido de Brasil, con 13 por ciento; México, el 6 por ciento, y Perú, con 1.6 por ciento, que presentan gran demanda en productos estacionales.