El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e instituciones civiles conformaron la Comisión Nacional Multisectorial de Organizaciones (Conasida), que velará y trabajará en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Con la medida se retoma el compromiso de tratar el tema e involucrar a los interesados en la estrategia de reducción de la epidemia. Además, se evaluarán estrategias que impacten de manera efectiva e integral en la problemática, con el apoyo de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
31 mil personas vivían con VIH en Guatemala en 2021, se conoció.
Mirna Herrarte, coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida, señaló que los objetivos de la comisión son evitar la discriminación y asegurar espacios agradables dirigidos a pacientes, con el propósito de que sean atendidos debidamente.
En la firma del convenio participaron delegados del MSPAS, del Cacif, de ONU-Sida Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.