En 2021, en Fraijanes, Guatemala, fueron inauguradas las Clínicas Municipales Inclusivas, las cuales ofrecen atención integral a las personas con discapacidad de la localidad, con lo que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con William Zapeta Osorio, asesor de la comuna de Fraijanes, este proyecto se basa en los siguientes ejes: inclusión laboral y educativa, protección social y salud.
Particularmente, asisten con medicina general, fisioterapia, odontología, nutrición y psicología. Se informó que se atiende a más de 650 pacientes, entre personas con discapacidad intelectual, sensorial, física y psicosocial.
Según Osorio, el apoyo incluye el transporte para los afectados y sus familiares. Además, se realizan alianzas institucionales, con el fin de colaborar con material ortopédico y jornadas oftalmológicas y auditivas preventivas.
Previo a la construcción de las clínicas, la comuna contrató a profesionales de la medicina y de rehabilitación, quienes llegaban a los hogares a atender pacientes, para prevenir los contagios de Covid-19, lo que permitió identificar a la población objetivo del municipio.
La atención integral y de calidad incluye la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención clínica, rehabilitación y cuidados paliativos en instalaciones equipadas.