Foto: Cortesía Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Tesorería Nacional, ha implementado la Tarjeta de Compras Institucional (TCI). La incorporación de esta modalidad de pago se inició en 2020 en la cartera del Tesoro, luego en el de Economía y el de Trabajo y Previsión Social.
Recientemente se han incorporado a esta forma de pago el Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Energía y Minas y la Procuraduría General de la Nación.
La modalidad de esta herramienta, del Fondo Rotativo, es por medio de un mecanismo electrónico utilizando una Tarjeta de Compras Institucional, donde se asigna una disponibilidad por cada transacción.
Entre los beneficios de este mecanismo están mayor transparencia y trazabilidad del gasto, mayor eficiencia en la gestión de liquidez (reducir recursos ociosos en cuentas bancarias), agilizar proceso de pago, eliminar la utilización de cheques de manera gradual y minimizar el uso de efectivo como medio de pago, además de mejor control de compras por montos, conceptos, establecimientos, fechas y horarios.
Estos cambios permiten fortalecer a las instituciones del Estado y se enmarca en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y da cumplimiento al pilar cuatro Responsabilidad y transparencia efectiva, considerando la modernización del Estado como un proceso permanente y redefinición de la función pública.
• Con información del Minfin.