Foto: Cortesía Minfin
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que el crecimiento económico promedio de Centroamérica sea de 2.7 por ciento para este año, mientras que para Guatemala estima que sea del 4 por ciento.
La CEPAL indicó que las previsiones podrían tener algunas modificaciones, derivado de presiones inflacionarias en la economía global, junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.
En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, publicado por la citada Comisión, se refleja que para 2022 se proyecta que el PIB de América Latina y el Caribe presente una tasa de crecimiento del 2.7 por ciento, en promedio, volviendo a la senda de bajo crecimiento que la exhibía antes del inicio de la pandemia.
Por su parte, para Guatemala, el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica en agosto se situó en 49.09 puntos, inferior en 8.79 por ciento con respecto al registrado en julio de 2022 e inferior en 33.54 por ciento respecto al registrado en agosto de 2021 (69.35 puntos).
Asimismo, el Banco de Guatemala estableció una inflación de 7.97 por ciento para agosto, mientras que para septiembre y octubre del presente año se situaría en 7.78 por ciento y en 7.62 por ciento, respectivamente, y en un horizonte de 12 y 24 meses, se esperaría un ritmo de 5.44 por ciento y 4.55 por ciento, comparativamente.
• Con información del Minfin.