ROLMAN JOSÉ ORDOÑEZ
Guatemala da un paso importante en promover acciones que optimicen los recursos del Estado y con ello exista una reducción del gasto público; impulsando la transparencia, descentralización y digitalización de los trámites o gestiones que la población guatemalteca demanda de la administración pública.
Con la aprobación del Decreto Número 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, los guatemaltecos tendrán acceso a una forma más sencilla de realizar una gestión, así como la habilitación de plataformas digitales para seguimiento oportuno de las diferentes solicitudes.
No es sencillo impulsar cambios en los procesos, y existe un sin número de variables que interactúan con el proceso administrativo para que sea eficiente. Con la ayuda de las tecnologías de la información los procesos se pueden rediseñar y automatizar, generando un trámite más sencillo y transparente, lo que da como resultado una reducción de tiempo en la obtención de los documentos, logrando que sean más eficientes y que respondan a las diferentes necesidades de los ciudadanos.
La plataforma se suma como opción adicional de consulta para los ciudadanos guatemaltecos que deseen obtener en una sola página toda la información de un trámite en específico.
Latinoamérica se ha ido modernizando en el uso de la tecnología de forma exponencial y ha optado por aplicar cada vez más tecnología conforme sus capacidades demográficas, técnicas y tecnológicas; Guatemala no ha sido la excepción en el uso de tecnología.
El Covid-19 como elemento de transformación, provocó una aceleración en el uso de la tecnología que benefició a los ciudadanos, reduciendo la brecha digital para el país; con la habilitación de un mayor número de productos y servicios en línea, el comercio electrónico tuvo un crecimiento positivo, debido a las restricciones que estuvieron vigentes esto dio como resultado un mayor uso de aplicaciones para reuniones y conferencias virtuales, uso de apps para pedidos en línea de productos y servicios; lo que aumentó la demanda de dispositivos electrónicos con acceso a internet que hoy por hoy son necesarios para realizar consultas o pedidos en línea.
El uso adecuado de software y hardware para brindar un servicio 100 por ciento digital provocó que un número mayor de usuarios migraran de servicios físicos a servicios digitales mucho más sencillos y rápidos, evitando colas y gastos adicionales a las compras o pagos programados.
En la actualidad existe una cantidad gigante de software que no requiere el pago de licencia y esto facilita su uso para incorporarlo a las diferentes plataformas que la administración pública utiliza; eso permite a las diferentes instituciones aprovechar las tecnologías existentes para integrarlo a las páginas web, y que los servicios se puedan gestionar en su totalidad de manera digital, desde la comodidad de casa u oficina.
Una disponibilidad estable de servicios digitalizados hace que la gestión de un trámite se vuelva más sencilla, rápida y económica para el ciudadano; para quienes debían viajar de un departamento hasta la ciudad capital, representa un verdadero ahorro en tiempo y en gastos, puesto que se evita el pago de hospedaje y transporte, que hoy en día, los costos son bastante elevados. En ocasiones, los guatemaltecos necesitaban hacer viajes que duraban varias horas, solo para solicitar un formulario, que era requisito para iniciar las gestiones; sin olvidar las colas, únicamente para obtener el formulario.
Otro de los problemas que causa el no tener una descentralización de los trámites son los famosos cuellos de botella, debido a la alta demanda y la reducida oferta para dar atención y solución a las solicitudes.
Continuará…