El Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (Capere Covid-19) se
inauguró ayer en el Hospital General San Juan de Dios.
El nuevo espacio, que fue construido, ampliado y modernizado, consta de dos niveles que responderán a la demanda de atención de pacientes moderados y graves de Covid-19 y sus variantes.
“En el lugar se atenderá a pacientes con enfermedades respiratorias altamente contagiosas.” Gerardo Hernández Viceministro de Hospitales
Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, señaló que el Capere es producto del esfuerzo, trabajo y compromiso con la población. El funcionario recordó que en 2 años y 7 meses se ha atendido a más de 41 mil pacientes con la citada enfermedad.
Se indicó que la planta baja tiene dos módulos, uno de los cuales está destinado para la admisión, sala de espera, estación de enfermería, área de pacientes ventilados y sección de hemodiálisis para aquellos que, además de sufrir de coronavirus, sean afectados renales. En el segundo, dispone de sala de espera, clínicas de clasificación, observación y pacientes sospechosos de Covid-19, así como estaciones de enfermería, personal médico y paramédico.
Q 850 mil requirió la edificación de esta área de cuidados especiales.
Asimismo, hay servicios de hisopados que estarán ubicados en la planta alta. Como parte de la modernización y optimización del servicio se habilitaron sanitarios y regaderas para pacientes y personal médico. Todos los espacios cuentan con aire acondicionado y lámparas UV.
Jorge Flores Escobar, director ejecutivo del San Juan de Dios, puntualizó que estas acciones corresponden a los ejes de trabajo planificados por esta administración, que buscan fortalecer las labores del centro asistencial.