Foto: Cortesía Banguat
Luego de más de dos décadas de no hacerlo, el país presidió la reunión del G-24 que se realizó en Washington, Estados Unidos, responsabilidad que recayó en el titular del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, se informó mediante un comunicado de prensa.
En el documento, emitido por el Banguat, se recordó que presidir este grupo implica una posición privilegiada, si se considera que “se encuentra encabezando a grandes economías en desarrollo como Brasil, México, India y China”.
En cuanto a los temas abordados en la Reunión Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y de Desarrollo se citan la recuperación sostenida tras la pandemia en un contexto de incertidumbre y la discusión sobre los desafíos macroeconómicos futuros.
Además, en el comunicado emitido por el G-24, se destaca “que se procura frenar la inflación, para lo cual es necesario coordinar las políticas entre las economías avanzadas, con el fin de graduar el endurecimiento simultáneo y rápido de sus políticas monetarias, para mitigar las repercusiones adversas que entorpecen el crecimiento de actividades emergentes y en desarrollo”.
El G-24 fue creado en 1972 por el Grupo de los 77 (G-77). Cuenta con 28 países miembros, una nación invitada especial y 4 observadoras. Guatemala es socio fundador, representado por el
Banguat.