Fotos: IGSS
El Seminario Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria en Guatemala, Oportunidades y Desafíos, se llevó a cabo con el objetivo de reforzar los principios teóricos y metodológicos de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) y su articulación con la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
La reunión tuvo como finalidad crear estrategias que orienten y fortalezcan el desarrollo de la Medicina Familiar en Guatemala, donde los expositores nacionales e internacionales abordaron la implementación de las Redes Integradas de Servicios de Salud, la inserción del médico de familia en el sistema, entre otros.
Durante la actividad participó el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández; el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Adolfo Flamenco, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gerardo Alfaro.
“Como representante de los hospitales a escala nacional, he vivido palpablemente la saturación de los centros asistenciales por enfermedades prevenibles y que podrían ser controlables. Este es un verdadero paso en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención”, dijo el viceministro.