J. Santizo, W. Villagrán, G. Villagrán, R. Pérez y L. Carrillo
Redacción
El presidente Alejandro Giammattei recorrió ayer el oriente de la república, donde visitó albergues y entregó alimentos a pobladores de Izabal y Zacapa, quienes fueron afectados por la tormenta tropical Julia. “Está saliendo ayuda de las bodegas, para entregarles raciones”, indicó. En esta tarea participa el Ejército de Guatemala, que comenzó la movilización de ayuda humanitaria.
Los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo se han unido a las acciones de apoyo a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La cartera de Agricultura hizo recomendaciones a los campesinos, con el fin de contrarrestar la pérdida de cultivos. El Ejército y el Ministerio de Comunicaciones hacen tareas de limpieza de carreteras y calles afectadas por inundaciones y derrumbes.
El mandatario indicó en conferencia de prensa en Conred que se continuará el apoyo a las familias damnificadas, sobre todo con asistencia alimentaria, el tiempo que fuera necesario.
“Está saliendo ayuda de las bodegas, para entregarles raciones para un mes.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Giammattei mencionó que se tuvo una reunión con el grupo de ayuda humanitaria, con el objetivo de dar atención integral a los damnificados.
Debido a que han mejorado las condiciones climáticas, se decidió en Consejo de Ministros reactivar las clases presenciales en el departamento de Guatemala, a partir de hoy, no así en las áreas aún vulnerables. Asimismo, se informó que ya se recuperaron puentes colapsados y que más de 200 frentes se encuentran activos con movilización de maquinaria. Se logró habilitar el servicio de energía en varias áreas y dentro de 2 días se espera restablecerlo en su totalidad.
El Ministerio de Salud implementó un kit para enfermedades respiratorias, que ya están disponibles en los distintos albergues.
Centro de acopio
Rita Morel, coordinadora general del centro de acopio de Aeroclub de Guatemala, hizo un llamado a la población para recaudar alimentos que serán distribuidos en las áreas más afectadas por la tormenta.
200 frentes se movilizan con maquinaria, para cumplir tareas en áreas afectadas.
Quienes estén interesados en apoyar pueden llegar a la 11 avenida 22-00 zona 13, de 6:30 a 18:00. Solo se recibirán frazadas y artículos básicos, como alimentos y de higiene personal,
dijo Morel.
Aprueban estado de Calamidad
El Congreso de la República aprobó anoche el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno en Consejo de Ministros. La medida la tomó el Ejecutivo con el fin de facilitar y agilizar las acciones que permitan atender la emergencia causada por la tormenta tropical Julia, que dejó daños incuantificables en gran parte del territorio nacional. “Quiero agradecer a los diputados que votaron a favor del decreto. Con esta aprobación reforzaremos el trabajo para salvaguardar y atender la vida de miles de familias afectadas por el ciclón”, indicó el presidente Alejandro Giammattei. • Jose Pelico