Foto: Cortesía SCEP
Las 12 jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI) realizadas, que reúnen en un solo lugar de manera temporal a más de 10 entidades estatales para que los ciudadanos del interior del país realicen trámites de diversa índole, han beneficiado a 38 163 vecinos.
De ese total, “20 851 son hombres y 17 312 mujeres”, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que las organiza para acercar los servicios públicos a guatemaltecos que viven en los departamentos, en especial en el área rural.
Entre las gestiones que se ofrecen están: certificaciones de nacimiento y de Documento Personal de Identificación (DPI), antecedentes policiales, primera y renovación de licencia de conducir e inscripciones de matrimonio y defunción.
45.4 por ciento del total de beneficiados es de mujeres, detalló la institución.
También tienen acceso a servicios de salud como medicina general, odontología, pediatría y el esquema de vacunación primaria. Además, se han instalado quioscos informativos del Sistema Nacional de Empleo y otros que brindan referencias sobre turismo, temas tributarios y derechos del consumidor.
Próximos eventos
De acuerdo con la Secretaría, las dos últimas jornadas de 2022 se llevarán a cabo en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, y en Patzún, Chimaltenango.
Estas actividades forman parte de “las estrategias de desconcentración del Organismo Ejecutivo que impulsa la SCEP, las cuales se coordinan conjuntamente con municipalidades e instituciones públicas”.
Los eventos se han llevado a cabo en municipios de los departamentos de Suchitepéquez, Jutiapa, Petén, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, San Marcos, Sololá, Jalapa y Totonicapán.