El presidente Alejandro Giammattei ha liderado la coordinación interinstitucional para atender la emergencia causada por el fenómeno atmosférico Julia. Este evento ingresó como huracán y luego se degradó a depresión tropical.
Como parte de las medidas, el jefe de Estado decretó, en Consejo de ministros, el estado de Calamidad Pública Nacional. La acción tiene como objetivo accionar de manera urgente en atención de los guatemaltecos damnificados.
Ahora corresponde al Congreso de la República aprobar o improbar la citada decisión del Ejecutivo. Sin embargo, el trabajo de apoyo a los miles de ciudadanos afectados se mantiene, pues lo que se pretende es salvar vidas.
Aunque se lamenta el fallecimiento de al menos ocho personas, las pérdidas humanas han sido menores que en otras ocasiones. Ello se debe a la respuesta inmediata de las autoridades para prevenir tragedias.
En seguimiento a la tarea de atención a los guatemaltecos, el jefe de Estado se reunió ayer por la tarde con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la cual se destacó que, para esta emergencia, las instituciones han otorgado una respuesta más ágil.
Es importante reconocer el trabajo conjunto de todas las instancias del Gobierno, lo cual ha permitido atender con tiempo la emergencia. La Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, los cuerpos de socorro y las autoridades locales se han unido para apoyar a quienes lo necesitan.
A pesar de que el ciclón tropical se degradó a remanente, se prevé que aún se registren lluvias en las próximas 72 horas, por lo cual es importante que la población continúe con las medidas de prevención. Se hace un llamado para que atienda las recomendaciones y se informe a través de los canales oficiales.