Patricia Orantes Alarcón
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En esta última etapa de mi preparación y formación profesional, cursé la
especialización de Comunicación Corporativa; una temática que aportó un vasto conocimiento sobre las tendencias comunicacionales y su aplicación dentro de las organizaciones.
La sostenibilidad es una tendencia vinculada a la ética de la reputación organizacional, la que tiene como principal objetivo acompañar, facilitar y promover las formas sostenibles de desarrollo humano para sociedades sostenibles. Asimismo, promueve los valores de la sustentabilidad, el diálogo, la identidad, la transparencia, la legitimidad y la gobernabilidad.
Según Marisol Biaggi, las organizaciones en la actualidad están comprendiendo la importancia de reportar. Es decir, el reportar se está convirtiendo en un imperativo: no solo la sociedad demanda más transparencia, sino que los reportes de sostenibilidad se han convertido en un documento importante dentro de sus evaluaciones de las empresas.
El comunicador debe actualizarse para innovar sus acciones de comunicación al emplear plataformas y canales, a fin de contar así historias que conecten con sus audiencias.
También plantea que existen otras razones por las cuales las organizaciones encuentran importantes beneficios por el hecho de reportar, puesto que el reporte representa la integración de la RSE en la visión y la estrategia de la compañía, lo que genera valor económico para competir.
Por lo que la comunicación crea ventajas competitivas para la institución, ya que este proceso eleva la reputación corporativa, lo que le brinda a la empresa la “licencia para operar”, requisito importante para mantener buenas relaciones con la comunidad, expone Biaggi.
Esta temática me dejó analizando cómo la comunicación en la actualidad se está vinculando con los objetivos de las organizaciones y la importancia de alinear su estrategia comunicacional. Se puede definir estrategia como el estudio exhaustivo de una acción-organización y de su entorno, así como la planificación de las acciones futuras en función de los objetivos que se ha propuesto.
Otra de las tendencias que se abordaron en esta especialización fue la del contenido transmedia; este es una narrativa en la que la historia se despliega por medio de múltiples medios y plataformas de comunicación. La difusión del contenido se efectúa a través de canales offline y canales online.
Según María Natalia Villegas, la narración transmedia se presenta, entonces, como una estrategia y un recurso comunicacional mediante el cual los contenidos se diseñan y producen de tal forma que pueden circular fluidamente en varias plataformas, lo que puede generar alternativas de consumo, logrando así impactar a varias audiencias.
El contenido transmedia se emplea para construir experiencias únicas para el usuario y lo vuelve partícipe de una narrativa que lo atrae hacia una marca para generar así interacción. La creatividad es vital para comunicar cualquier idea y crea una comunidad alrededor de una entidad o un producto.
Esta tendencia se diferencia del contenido multimedia, el que se explica como la integración de recursos digitales para la producción de contenidos. La narrativa transmedia se basa en el storytelling, una técnica para contar una historia estructurada que conecta con las personas.
En el caso de las organizaciones estas buscan articular un discurso para darle un enfoque concreto y especial. Esto quiere decir, acercar el mensaje que quieres transmitir al público objetivo. Esta tendencia debe implementarse en cualquier estrategia de comunicación.
Por ejemplo, una nota de prensa se incluirá como un contenido a publicar en las plataformas digitales. Mientras que un spot de radio se puede convertir en un video animado a difundirse en YouTube o una infografía de redes sociales, se empleará para ilustrar un boletín informativo.