Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que Guatemala fue sede del lanzamiento de la Red Regional de los Comités Asesores sobre Prácticas de Inmunización de las Américas (RNA, en inglés).
Dicha iniciativa, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca apoyar a los comités con acceso a datos científicos de vacunas, estrategias de inmunización, entre otras áreas.
Los Comités Asesores sobre Prácticas de Inmunización (Nitag, en inglés), que conformarán los RNA, son equipos permanentes que, a través de revisiones de literatura científica, evaluación de estrategias y análisis de situación de cada país, ofrecerán recomendaciones sobre la inoculación de las poblaciones.
El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que aumentar el acceso a información privilegiada y estratégica de los biológicos o a temas relacionados que aportan los expertos debe ser una prioridad para cualquier país comprometido con el cuidado de sus ciudadanos.
La red brindará a los Nitags de las naciones americanas y a otros actores claves en el tema, el espacio y los mecanismos para aunar información y experiencias que permitan fortalecer la emisión y respaldo de las recomendaciones.
Gerardo Alfaro, representante de la OPS y OMS, consideró que el apoyo técnico facilitará la instalación de la red regional establecida en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020.
Durante la primera reunión regional de los comités, se aprovechó para compartir experiencias en torno a la generación de conocimientos de los países, a fin de contribuir con las políticas nacionales.