Cómo potenciar los procesos de transformación social e institucional, con el fin de profundizar la democracia, es el cometido del 4º Encuentro de Debate para América Latina y el Caribe, que inició ayer y concluye hoy en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en La Antigua Guatemala.
“Para nosotros ha sido muy importante conocer las visiones y necesitamos esa perspectiva regional para evitar la erosión de la democracia”, afirmó Laura Oroz, directora de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Previamente, explicó la experta, se realizaron tres diálogos y debates con el mismo fin en la red de centros de formación de la cooperación española en Montevideo, Uruguay; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Cartagena de Indias, Colombia.
El objetivo
Durante el cuarto encuentro se busca consensuar un diagnóstico sobre el estado presente de las democracias y cuáles son las posibilidades de concertación regional, que permita la creación de una agenda democrática y, además, abrir el debate en torno a cinco grandes ejes que lleven a pensar en el factor regional como espacio facilitador para mejorar dicho sistema de organización social y político.
2 días durará el Encuentro de debate para América Latina y el Caribe, que inició ayer.
También se busca definir actuaciones concretas de mejora, mediante la identificación de espacios de coordinación y propuestas de acción que den respuesta a los principales retos identificados en los diálogos.