lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Julia deja pérdidas incuantificables

Julia deja pérdidas incuantificables

Fotos: EFE

Al menos 14 personas murieron y 8 están desaparecidas por el paso de Julia por Centroamérica, donde hay miles de personas en albergues y, hasta ayer por la tarde, seguían las evacuaciones ante el temor de más inundaciones y deslaves por las lluvias, informaron las autoridades.

El Istmo, una de las zonas del mundo más vulnerable a los desastres naturales, se encuentra en alerta desde el jueves pasado, con los distintos países realizando evacuaciones preventivas e imponiendo incluso la suspensión de las clases.

Las autoridades de El Salvador informaron ayer de al menos siete fallecidos, cinco de ellos soldados que se resguardaban de la lluvia en una vivienda cuando un muro colapsó en el municipio de Comasagua, en La Libertad.

Las otras víctimas murieron en similares circunstancias en una zona rural del país, donde cerca de 1 mil personas han sido evacuadas y se encuentran en 25 albergues, de acuerdo con datos del gobierno salvadoreño.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, dijo que Julia se degradó a depresión tropical y que aunque “ya no es tormenta tropical, existen amenazas por deslizamientos y alta probabilidad de desbordamientos de ríos”.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei declaró el estado de calamidad pública ante la emergencia provocada por el fenómeno que, preliminarmente, ha dejado tres personas fallecidas y siete desaparecidos.

Según datos oficiales, 1042 personas han sido trasladadas a 13 albergues públicos ubicados en el norte del citado país.

En Honduras se mantiene el estado de alerta y las clases están suspendidas debido a las lluvias, que dejan al menos tres muertos, un desaparecido, cientos de damnificados y miles de evacuados.

El jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, solicitó la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula, norte del país, debido a la acumulación de agua y posibles desbordamientos de ríos.

5 países del Istmo se han visto afectados por las inclemencias del tiempo

El municipio de la Lima, cerca de San Pedro Sula, es una de las regiones más afectadas por las lluvias, que han obligado a las autoridades a evacuar a más de 15 000 personas. Unas 9500 permanecen en albergues habilitados por el Gobierno.

Julia impactó la madrugada del pasado domingo como huracán de categoría 1 en Nicaragua, donde se degradó a tormenta tropical causando importantes daños en casas e infraestructura, los cuales no han sido aún contabilizados por el Gobierno.

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y varios de sus organismos pidieron a la comunidad internacional que le facilite de manera urgente financiamiento climático para incrementar la resiliencia e implementar acciones de adaptación.

Las autoridades han establecido contingencias para atender a la población afectada.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...