Fotos: cortesía Ministerio de Salud
Cada día, desde las 7:30, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realiza pruebas para confirmar o descartar casos de viruela del mono.
Aunque las personas pertenecen al equipo que estudia enfermedades emergentes, ahora apoyan en la vigilancia de este virus, lo que ayuda a tomar decisiones al respecto.
Ellos son solo una parte del equipo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que labora para promover la adopción de prácticas adecuadas que prevengan la exposición a la enfermedad y en fortalecer la coordinación de los actores y sectores involucrados en el cuidado y control de esta emergencia, con el fin de tomar decisiones de beneficio para la población guatemalteca.
89 pruebas se han realizado, de las cuales se descartaron 42.
De acuerdo con la información oficial, Guatemala registra 43 casos de viruela símica. El primero fue confirmado el pasado 3 de agosto; sin embargo, desde antes, el MSPAS trabajó en la prevención a través de alertas sanitarias en los servicios de salud y medidas de atención. Ahora se ocupan del control y vigilancia del virus y en la atención de los pacientes.
Como parte de este plan, se creó una mesa de coordinación de profesionales, quienes instalaron mesas técnicas, las cuales propusieron guías o lineamientos, según su especialidad, con lo que se configuró el Plan de contingencia de viruela del mono.
Acompañado de lo técnico, la cartera estableció y dio lineamientos de comunicación para establecer procesos informativos, mensajes claves y el seguimiento médico se ofrece a pacientes.
Entre los sectores que han sido informados sobre la enfermedad, síntomas, contagios y prevención se encuentran periodistas de diversos medios, representantes de la sociedad civil, cuerpos de socorro y enlaces de comunicación, género, educación y promoción de la salud.
En tanto, la campaña de divulgación del virus se ha emitido en gráficos, videos y audio en español, idiomas mayas y, en los próximos días, estará lista en lenguaje de señas.
Plan contra el mal
Las distintas mesas técnicas de trabajo elaboraron los siguientes documentos:
- Guía de Vigilancia Epidemiológica
- Guía de Vigilancia Laboratorial
- Lineamientos de Comunicación de Riesgos
- Formación y Capacitación
- Guía de Atención del 1º. y 2º. niveles
- Guía de Atención Hospitalaria
- Guía de Atención y Control de Infecciones
Casos en números
Resultado de los laboratorios realizados:
- 89 tamizados
- 43 confirmados (15 recuperados)
- 42 descartados
- 4 probables