Jackeline Noriega
Unidad de Bienestar Animal, MAGA
La Unidad de Bienestar Animal (UBA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fue creada en 2017, con el fin de velar por el cumplimiento de la Ley de Protección Animal.
Durante la siguiente entrevista, Jackeline Noriega, encargada del área de Educación, Capacitación y Gestión y Desarrollo de la UBA, nos habla sobre la forma de operar y los logros alcanzados por la citada instancia.
¿Qué logros destaca?
Hemos recibido 272 denuncias, las cuales han sido atendidas. Estimamos terminar el año con 363. Es bueno recordar que nuestros trámites son administrativos y no tienen una rama penal.
12 salarios mínimos es la sanción más drástica y la más baja es de 4.
¿Cuál es el procedimiento del castigo?
Son sanciones monetarias y administrativas que no tienen cárcel. Una vez impuestas, se hacen 3 requerimientos de cobros, durante 30 días, si no pagan, se traslada el caso para que se inicie un proceso judicial por deuda al Estado.
¿De cuánto son las sanciones?
Las graves, con 4 salarios mínimos. Las muy graves, con 8, y las gravísimas, con 12.
¿Qué maltrato encuadra en estas infracciones?
No garantizar las condiciones básicas de bienestar animal (libre de hambre, desnutrición, sed y buena salud) es una infracción grave y representa la mayoría de denuncias. Una muy graves es, por ejemplo, el abandono. Entre las gravísimas está el envenenamiento.
¿Cuáles son los animales más abusados?
Perros, gatos y caballos de trabajo, pero también hemos tenido denuncias por cabras, cerdos, aves de corral y conejos.
¿Conocen también casos de animales silvestres?
Los referimos al Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Nos encargamos de mascotas, animales de producción o de trabajo.
¿Qué pasa con los animales maltratados?
Nuestra misión también es educativa y sabemos que la mayoría de abusos ocurre por desconocimiento. Entonces, luego de la investigación, dejamos medidas correctivas y damos la oportunidad al propietario para que mejore, siempre y cuando no esté en riesgo la vida del animal.
Si cumple, cerramos el caso; si no, solicitamos la entrega del animal e imponemos la sanción.