Foto: EFE
La potencial tormenta tropical Trece se formó ayer en el sureste del Caribe, mar adentro frente a las costas de Venezuela, y puede fortalecerse durante el fin de semana hasta convertirse en huracán frente a las costas de Nicaragua, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El ojo de esta perturbación ciclónica fue localizado a 240 kilómetros al este de la isla de Curazao y a 500 kilómetros al este-sureste de la península colombiana de La Guajira.
De acuerdo con los pronosticadores, se esperan lluvias copiosas a lo largo de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, así como en partes de América del Sur, señaló el observatorio.
Las condiciones ambientales en alta mar son propicias para que el sistema se intensifique en 48 horas, con un 90 por ciento de probabilidades, y se prevé un fortalecimiento adicional cuando el sistema avance hacia el Oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica, a partir del viernes.
13 depresiones tropicales se cuentan a la fecha.
El Gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de este país desde la frontera entre Colombia y Venezuela, hacia el Oeste hasta la ciudad de Riohacha.
El NHC alertó a las costas de Nicaragua y Honduras para que monitoreen el progreso de la perturbación. El ente meteorológico afirmó que el fenómeno climático llegue el domingo a la costa nicaragüense, posiblemente convertido en huracán.