Foto: EFE
El Gobierno de India informó ayer que investiga varios medicamentos infantiles para el resfriado o la tos elaborados en el país asiático, los cuales fueron vinculados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la muerte de 66 niños en Gambia.
La Organización Central de Control de Normas de Medicamentos (en inglés CDSCO), el órgano regulador de la India, “inició una investigación detallada para determinar los hechos/detalles del asunto”, informó el Misterio de Salud en un comunicado.
Las autoridades fueron alertadas el pasado 29 de septiembre por la OMS, sobre las sospechas de agentes contaminantes en cuatro medicamentos que podrían ser un factor contribuyente en las muertes.
66 niños han fallecido en forma extraña.
De acuerdo con la referida organización, algunos análisis detectaron cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol, cuyo consumo puede causar dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que al final causa la muerte.
India, que no confirmó la relación de estos fármacos con las muertes, resaltó la importancia de que el país importador pruebe los parámetros de calidad y se asegure de los productos antes de permitir su consumo.