Con el objetivo de evaluar la trayectoria del Ciclón Tropical 13 y coordinar apoyos para connacionales que pueden salir afectados por este fenómeno, ayer se reunieron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de los ministerios de Comunicaciones y de Defensa Nacional.
De acuerdo con el Insivumeh, el evento climático se ubica al norte de Venezuela. Según previsiones, podría fortalecerse a depresión tropical al desplazarse por el mar Caribe. Asimismo, se proyecta que se intensifique a huracán al acercarse a las costas de Nicaragua.
“Este ciclón tropical impactará de manera directa el territorio nacional, aproximadamente, el lunes de la siguiente semana”, vaticinó Wilson García, director del Insivumeh.
9 departamentos recibirían el impacto más alto en materia de lluvias y vientos.
Reiteró que se teme que se convertirá en huracán, aunque “prevemos que cuando llegue a Guatemala se degrade. El inconveniente no es tanto el impacto que el viento puede tener, sino la lluvia que generará”.
De acuerdo con las autoridades, los departamentos con afectación muy alta por precipitaciones y humedad podrían ser: Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Retalhuleu, Suchitepéquez y Zacapa.
Con algunas probabilidades de ser impactadas figuran: Escuintla y Santa Rosa y, eventualmente, Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
En relación con las recomendaciones, la Conred recordó a la población atender las advertencias de los expertos, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo.
Se pidió conducir con precaución, comunicarse al teléfono 119 de Conred para reportar emergencias y mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre los niveles de los caudales de ríos.
Las autoridades hicieron un llamado para evitar cruzar cuerpos de agua durante el evento, tener lista la mochila de las 72 horas y asegurar embarcaciones.