El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre los síntomas y recomendaciones para prevenir el riesgo de contagio por poliomielitis en el país.
“En Guatemala se administran las primeras dosis a los 2 y 4 meses con vacuna inactiva (intramuscular) y a los 6, 18 y 48 meses por el método oral”, indicó Leonel Palomino, del Área de Salud de Guatemala Central.
Refirió que a pesar de que en la nación no existen casos desde 1990, es importante la vacunación porque algunas personas viajan a naciones donde actualmente está activa la enfermedad. Por esta razón, advirtió que se mantiene la vigilancia epidemiológica.
Palomino recordó que se trata de una dolencia infecciosa producida por un virus (Poliovirus), el cual ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Es discapacitante y potencialmente mortal.
La vacunación produce un 90 por ciento de protección cuando se completa el esquema. Se indicó que el ministerio cuenta con suficientes dosis para
atender a menores.
Manifestó que hay casos que no desarrollan síntomas, pero pueden ser transmisoras. En 2021 se aplicaron 1 481 497 inyecciones y gracias a los esfuerzos del personal de las áreas de salud, en 2022 se han administrado 949 913 dosis.