Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, las autoridades meteorológicas y de socorro se reunieron ayer y dieron a conocer las posibles condiciones del clima para los próximos días en el país.
Y es que, según los pronósticos, se ha formado un fenómeno atmosférico en el Caribe, el cual tendría impacto sobre el territorio nacional. Por ello, es importante estar en alerta para evitar emergencias.
Con el objetivo de evaluar la trayectoria del Ciclón Tropical 13 y coordinar el apoyo respectivo para la población que pudiera ser afectada, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmaron estar preparadas para las acciones respectivas.
Durante la reunión también estuvieron presentes delegados del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa Nacional.
De acuerdo con el Insivumeh, el fenómeno atmosférico citado se ubica al norte de Venezuela y podría fortalecerse a depresión tropical al desplazarse por el mar Caribe, luego convertirse en huracán.
Los departamentos con afectación muy alta por las precipitaciones y humedad podrían ser Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Retalhuleu, Suchitepéquez y Zacapa, aunque el resto del territorio también sería impactado.
Por ello, la Conred pidió a la población que atienda las recomendaciones de los expertos, conducir con precaución, comunicarse al número telefónico 119 de Conred para reportar emergencias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Es imperativo atender las instrucciones que emanen de las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales en relación con las previsiones que se deben tomar ante una eventual emergencia, lo cual evitará riesgos.