El tercer simposio en el que se analizó la conservación del quetzal y de su hábitat se desarrolló ayer, en el que se revisaron las acciones que se realizan y las que deben implementarse para la protección de la especie.
La actividad, organizada por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), propició un espacio de diálogo entre científicos, académicos y representantes de instituciones y de la sociedad civil vinculados en la materia. Michelle Bustamante, investigadora y catedrática del Centro Universitario de Zacapa, de la Universidad de San Carlos (Usac), señaló que el evento facilitará la presentación de resultados de investigación, educación y cuidado del ave símbolo.
Además, dijo que contribuirá en la realización de las metas planteadas en el plan de acción de la Estrategia de Conservación del Quetzal, dirigido a delegados de Gobierno y sector privado y académico.
Se advirtió que este esfuerzo alineará los cuatro ejes principales del tema: protección y restauración del hábitat, conocimiento y monitoreo de la especie, cultura y divulgación y conservación y gestión técnica y de fondos.
El encuentro también tiene el objetivo de compartir el mensaje de apreciación y cuidado del quetzal, a través de una exposición fotográfica itinerante que comenzará en el campus central de la UVG, la cual recorrerá parte del país.
El proyecto fue organizado y ejecutado por la UVG y la Usac, con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).