Fotos: cortesía Mingob
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, desarrolló una serie de visitas oficiales con diferentes instituciones del Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de compartir la agenda de seguridad del Organismo Ejecutivo de Guatemala y conversar sobre los desafíos conjuntos para la seguridad de la región.
El encargado de Gobernación, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López, y de otros representantes del Gobierno guatemalteco llevaron a cabo las visitas oficiales del 26 al 30 de septiembre del presente año, donde se afianzaron alianzas estratégicas con agencias competentes en seguridad de la administración estadounidense, representantes de la Casa Blanca, del Congreso y del Senado, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La gira de trabajó inició el 26 de septiembre con una reunión en El Pentágono, donde la comitiva fue recibida por el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erickson. A la cita acudieron otros funcionarios de Estados Unidos, quienes abordaron temas de seguridad
nacional y regional.
4 días duró la gira de trabajo realizada por la comitiva oficial.
Al día siguiente se entrevistaron con representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para conversar sobre diferentes actividades delictivas en la región, las cuales ponen en riesgo la seguridad de ambas naciones.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión en las oficinas centrales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), del Departamento de Justicia, donde fueron recibidos por George Papadopoulos, jefe adjunto de Operaciones Internacionales.
En la cita se abordaron los principales esfuerzos realizados por el Gobierno de Guatemala para combatir las actividades del narcotráfico, resaltando los resultados obtenidos en la captura de personas con orden de extradición hacia los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y la destrucción de precursores y sustancias químicas incautadas.
Continuando con la agenda, el 28 de septiembre el ministro de Gobernación y la delegación que le acompañó asistieron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), del Departamento de Seguridad Nacional. En esta oficina se sostuvo un encuentro con el director adjunto, Patrick J. Lechleitner, quien reconoció que la colaboración entre ambas naciones es una de las más
importantes y fructíferas.
El mismo día conversaron con la subsecretaria adjunta, Emily Mendrala, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Mendrala reconoció el apoyo de Guatemala a Ucrania, siendo un país socio para Estados Unidos, dado que la seguridad de ambos países está vinculada.
Relación diplomática
En la sede del Gobierno estadounidense, el 29 de septiembre, el ministro Barrientos, López y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, visitaron a Eric Jacobstein, director para Centroamérica y Cuba del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y Joe Salazar, asesor de la Vicepresidencia para el Hemisferio Occidental. En estas sesiones se revisó el trabajo interinstitucional entre los ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional, el cual ha reforzado las acciones de seguridad; asimismo, Salazar reconoció a Guatemala como un socio confiable de EE. UU.
Ese mismo día, se sostuvieron conversaciones con los senadores Bill Hagerty y Ted Cruz, y luego con el congresista Tony Gonzales. El abordaje incluyó acciones contra el narcotráfico, migración irregular y la posición de Guatemala sobre Ucrania, Taiwán e Israel.
La jornada cerró con la visita al Buró Federal de Investigaciones (FBI), donde fue recibido por Michael J. Burdick, jefe de la Unidad de Operaciones contra las Organizaciones Criminales Transnacionales, de la División de Investigación Criminal, en la que se expresó el interés del Buró de ampliar y fortalecer la cooperación con Guatemala.
Cierre de actividades
En el cierre de la gira, viernes 30, la delegación guatemalteca acudió al Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, de la Universidad de Defensa Nacional. Aquí fueron atendidos por el director Paul Angelo, el decano y profesores del centro, con la finalidad de iniciar la enseñanza académica de funcionarios del Ministerio de Gobernación.
La agenda continuó en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fueron atendidos por el secretario general Luis Almagro. A esta cita acudió también la embajadora de Guatemala ante esta entidad, Rita Claverie. Luego, se reunieron con el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Luis Lima Oliveira, quien reconoció los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Las últimas reuniones fueron con congresistas estadounidenses. Por un lado, con el demócrata Luis Correa y luego con el republicano Darrell Issa. En ambas se dialogó sobre migración irregular y la importancia de generar soluciones económicas y sociales para hacer frente a este flagelo.
Los encuentros tuvieron como objetivo reforzar el compromiso que ha expresado Guatemala para trabajar de manera integral con Estados Unidos, con el fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, seguridad fronteriza, migración irregular, trata de personas, ciberseguridad y cooperación. Además, se confirmó que las agendas de seguridad de ambas naciones son congruentes y comparten una serie de desafíos y riesgos para la seguridad nacional y regional.
• Con información del Mingob.