En el foro Beneficios de la Unión Aduanera Centroamericana, organizado por el Ministerio de Economía (Mineco), la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, resaltó la importancia del proceso de integración, el apoyo del sector privado y el compromiso mostrado por las demás instituciones involucradas, lo que ha dado como resultado múltiples logros.
A decir de Flores, la región goza de un libre comercio que abarca 99 por ciento de productos; además, posee un arancel externo común que se tiene armonizado en 93.14 por ciento, lo que permite contar con un mercado para productos originarios amplio y accesible para las industrias.
En tanto, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, destacó que uno de los principales logros de la Unión Aduanera Centroamericana es la facilitación del comercio.
“El modelo que tenemos que promover a la región no es abrir las fronteras porque sí, sino para que las aduanas puedan tener sus mecanismos de intercambio de información mediante la tecnología”, refirió el funcionario.
Asimismo, se analizaron los logros obtenidos en el proceso de integración en pro de los sectores productivos de la región y fueron presentados casos de éxito de varias empresas. La actividad finalizó con un panel en donde se abordaron las perspectivas futuras sobre el tema expuesto, sus retos y planes, en el que participaron el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), Jorge Hasbún; el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, la viceministra Flores y el intendente Ovalle.
También asistieron representantes de los sectores privado, público, Cuerpo Diplomático, académicos y profesionales de la materia.