Foto: Archivo
El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2023, que el Organismo Ejecutivo envió al Congreso el 1 de septiembre pasado, contempla una inversión en seguridad alimentaria de Q10 694.3 millones, lo que permitirá continuar el combate frontal de la desnutrición.
El gasto social previsto en la iniciativa, que el Organismo Legislativo avanza en su discusión, prioriza también materias fundamentales para el Gobierno como Educación, Gobernación y Salud, además de infraestructura productiva y estratégica.
La asignación sugerida para seguridad alimentaria sería ejecutada por las 17 instituciones gubernamentales involucradas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, programa insignia que lidera el presidente Alejandro Giammattei, cuyos resultados empiezan a reflejarse en los registros oficiales.
17 instituciones están involucradas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El anteproyecto de ingresos y gastos 2023 asciende a Q112 294.8 millones, ligeramente inferior a los Q112 333.3 millones de 2022, debido a que programa menos deuda y mayor recaudación tributaria.
En cuanto al detalle de gastos, el Gobierno sugiere: Educación, Q22 247.9 millones; Salud,
Q11 987.4 millones; Gobernación, Q7380.5 millones, y Comunicaciones, Q5 741.6 millones.
“El proyecto del presupuesto 2023 se planteó con un techo menor al actual y será financiado principalmente con ingresos tributarios. Además, tiene una reducción significativa de la deuda, lo cual genera indicadores económicos favorables para el país. Por esa razón, hacemos un llamado al Congreso para su aprobación”, fue el comentario enviado por la cartera del Tesoro.
El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) informó que entre enero y el 10 de septiembre de 2022 la desnutrición aguda bajó un 7 por ciento, cuando se compara con el mismo período de 2021.