Fotos: cortesía SCSPR
Con el equipo de dragado concedido ayer por el presidente Alejandro Giammattei a la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales y Empresarios Detallistas de Pescadores y Productos Congelados (Fedepesca) de Escuintla, cientos de pequeños empresarios de la citada jurisdicción y de Santa Rosa serán beneficiados al mejorar y aumentar su producción.
“Vamos a comenzar el dragado desde los dos lados, para que pueda beneficiarse a los señores de Fedepesca, S. A., y a aquellos que usan este canal para sacar los barcos, lo que contribuirá con la movilidad”, expresó el mandatario.
5 dragas entregará el Gobierno, con las cuales se apoyará la actividad pesquera.
Advirtió que el propósito es darle un manejo integral a la bocabarra, ya que muchos de sus problemas vienen con el azolvamiento del canal.
El jefe de Estado recalcó que Santa Rosa y Escuintla son los dos departamentos que se verán beneficiados con los recursos entregados.
“Esta es la primera de cinco dragas que tendremos en Guatemala”, adelantó el mandatario, y añadió que con estos recursos también se empezarán las labores en Champerico, Retalhuleu, lo que permitirá a los pescadores acceso rápido y seguro al mar.
“Este equipo nos ayudará también a limpiar los ríos Motagua, La Pasión, Sarstún y cualquier otro que sea navegable.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Durante su gira por Escuintla, Giammattei visitó la playa de Monterrico, donde supervisó las labores que se hacen tras el encallamiento de un barco pesquero.
“Estamos a la espera de que baje la marea, con el fin de extraer los 900 galones de diésel que tiene, para evitar daños ecológicos”, avisó. Según el Presidente, se moviliza equipo especializado para extraer el combustible, paso previo a tratar de jalarlo, cuando suba la marea. Adelantó que ordenó a los ministerios de Ambiente y de la Defensa Nacional que se hagan cargo de las tareas.