Guillermo Monsanto
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Esta entidad, sin fines de lucro, tiene como objetivo generar actividades con la intención de mejorar la calidad de vida de niños con lesión cerebral. Entre sus programas de competencias se contempla crear repertorios que los lleve a condiciones favorables para su integración a la comunidad. En sus preocupaciones destaca informar a la población y crear sensibilidad para prevenir la causas de esta condición y, al mismo tiempo, aceptar a estos niños y jóvenes con el corazón abierto a sus posibilidades.
Como las otras actividades de este género, el arte visual juega un papel determinante en la recaudación de fondos. Tanto el artista como el coleccionista donan una parte importante en la dinámica. En retribución, Funsilec les proporciona a los creadores visuales la plataforma para dar a conocer su obra reciente. Un escenario digno tanto para los artistas consagrados como para los emergentes.
Esta XIX edición pospandemia sigue siendo virtual (catálogo incluido), por lo que puede contactarse con la organización por las redes sociales y su página web. De nuevo, para quien reseñe la pinacoteca, se enfrenta a un catálogo sui géneris muy difícil de abarcar sin cometer la injusticia de omisiones. De hecho, el abanico expresivo es tan amplio que en él se pueden percibir múltiples técnicas y estilos, que dan pauta para diferentes lecturas interpretativas. Por lo mismo, hay trabajos para todos los gustos.
Diversa, esta exposición incluye creaciones en diferentes estilos y técnicas.
Entre las figuras consolidadas de la exposición reluce Dagoberto Vásquez con una serigrafía blanco y negro. El 2022 es un año dedicado a su legado artístico por conmemorarse su primer centenario de vida. Este trabajo resalta el talento que Vásquez poseía con el dibujo a mano alzada y el refinado manejo de la luz y la sombra. También participan dos tintas de Guillermo Grajeda Mena, en las cuales queda patente la gestualidad de la línea como medio de expresión.
Con ellas son importantes las dos serigrafías de Roberto González Goyri con su característica depuración de la línea y la sutil administración del color. A estas obras se suma la gráfica El autobús, de Efraín Recinos, artista que cierra el circulo de los muralistas presentes en el Centro Cívico.
Del coautor de los murales de la Biblioteca del Congreso de la República y auxiliar técnico de Carlos Mérida en Guatemala, relucen tres giclée sobre papel de algodón: Composición, Popol Vuh y otra con el mismo nombre de la primera citada, cuya virtud es la de mostrar tres etapas diferentes del desaparecido pintor. Se exhiben, además, creaciones de los “premios nacionales Carlos Mérida”, Juan José Rodríguez y Manuel González Bolaños.
No se pierda la colección ya que, como se anotó, es muy variada. Su interés por estas pinturas se traducirá en beneficios para una parte de la población que necesita programas especiales de educación.