Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con lo que se busca evitar la discriminación de que son objeto los afectados.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el rechazo de quienes la viven se incrementa cuando es evidente alguna limitación física.
Sin embargo, se recordó que hay casos exitosos de personas que han logrado superar sus limitaciones y han conseguido ser profesionales en el área artística, por ejemplo, por lo cual es importante la
inclusión laboral y social.
240 mil personas, según OMS, padecen la enfermedad en el país.
Carlos Ramírez, jefe de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital General San Juan de Dios, indicó que las personas con parálisis cerebral tienen limitaciones en su motricidad, lo cual es provocado por un daño en el sistema nervioso central.
En el nosocomio aludido se ofrece tratamiento integral con fisioterapistas, neurólogos pediatras, psicólogos, neuropsicólogos, ortopedistas y cirujanos. Se indicó que todos los servicios son gratuitos.
De acuerdo con las autoridades, hay distintas circunstancias que pueden dañar el cerebro de un niño. Entre las causas están las prenatales, que tienen que ver con el cuidado de la embarazada.
La mayoría de condiciones que lo ocasionan se producen en el período perinatal, alrededor del
nacimiento.
Otras situaciones menos frecuentes son las posnatales, que suelen suceder hasta los 3 años, cuando los bebés padecen alguna afección que podría dañar su cerebro o presentan una enfermedad cerebral vascular o sufrir una infección en el sistema nervioso.