Foto: Cortesía MAGA
Semillas de frijol mejoradas, resistentes a las plagas, fueron distribuidas entre familias de escasos recursos de Petén, con la intención de que obtengan una mejor cosecha. El aporte fue suministrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El grano fue certificado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). El frijol y el maíz son alimentos esenciales en la dieta de los guatemaltecos.
“Productores de varios municipios fueron alcanzados con los sacos de semilla certificada de frijol de la variedad ICTA Ligero”, indicó la cartera aludida.
5 600 hogares de la mayoría de los 12 municipios del departamento fueron beneficiados.
Luego remarcó que “la ayuda llegó a 5600 familias, que son pequeños productores” y que la distribución contó con la colaboración del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) y de la Agencia Municipal de Extensión Rural de Petén.
“Esta semilla viene a tiempo para que pueda ser sembrada por nuestros agricultores, lo que les permitirá fortalecer su seguridad alimentaria por medio del autoconsumo de alimentos más nutritivos”, expresó Elmer Oliva, viceministro encargado para Asuntos de Petén del MAGA.
Consideró que con estas acciones se facilita el acceso y la disponibilidad de comestibles, contemplado en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del MAGA.
De acuerdo con el ICTA, el frijol se cultiva principalmente para el autoconsumo y la ingesta anual por persona ronda las 35 libras. Subraya que, desde la creación de la entidad científica, en mayo de 1972, se han introducido múltiples variedades mejoradas.