Foto: Archivo
El trabajo interinstitucional de las fuerzas de seguridad ha permitido propinar certeros golpes al narcotráfico y al crimen organizado, tras incautar sustancias ilícitas, bienes y dinero en efectivo, los que suman Q3.5 millardos.
Según el reporte más reciente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 2 de octubre de 2022 se han decomisado Q2.3 millardos en sustancias ilícitas como cocaína, anfetamina, heroína y crack, además de precursores para la fabricación de drogas sintéticas.
A lo anterior se suma el valor por la destrucción de plantaciones de marihuana, coca y amapola.
Adicionalmente, se ha logrado el decomiso de vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas de fuego, municiones y equipamiento para la fabricación de drogas en laboratorios clandestinos, que contabilizan Q1.2 millardos.
1303 personas, supuestamente vinculadas al narcotráfico, han sido capturadas.
En dinero en efectivo se reporta la recuperación de Q2.7 millones, US $761 981; 42 360 pesos mexicanos y Є9390, además de pesos colombianos y lempiras. En total, la cantidad asciende a Q8.9 millones.
De igual manera, se reporta la detención de 1303 personas, supuestamente vinculadas con el narcotráfico, de las cuales 22 cuentan con órdenes de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con estos crímenes.