Foto: Cortesía Minfin
Como parte del equipo de gobierno del presidente Alejandro Giammattei fue juramentado, el pasado 30 de septiembre, Edwin Oswaldo Martínez Cameros, como ministro de Finanzas Públicas; asimismo, José Hugo Valle Alegría, como viceministro de Administración Financiera, con el objetivo de darle seguimiento a la política económica y fiscal del país.
El titular de la cartera del Tesoro indicó que desde esta institución se continuará con la buena gestión de los recursos públicos, para que las diferentes instituciones del Estado cuenten con el presupuesto adecuado y se brinde una respuesta inmediata a la población en general.
Desde enero de 2020, Martínez Cameros se había desempeñado como viceministro de Administración Financiera, en donde formuló en coordinación con el Despacho Superior la política presupuestaria.
Es licenciado en Economía y Administración de Empresas, con una maestría en Finanzas y cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado, ya que fue director técnico del Presupuesto en esa misma dependencia.
También fungió como director financiero en la Corte de Constitucionalidad, asesor financiero en la banca nacional y docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Por su parte, Valle Alegría estuvo a cargo de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, rectora del sistema presupuestario del sector público, la cual analiza, controla y evalúa la ejecución presupuestaria, con énfasis en el control por resultados de la gestión pública.
Además, ha laborado para diferentes instituciones de Gobierno, como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Educación y de Gobernación.
Referente a sus estudios, el viceministro es economista y cuenta con una maestría en Administración Pública y Gobierno; además, posee pénsum cerrado en la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y ha cursado las maestrías en Ciencias Sociales y Economía Ambiental.
• Con información del Minfin