Las alianzas para formar a la niñez cada vez cobran auge, lo cual permite avanzar en la enseñanza del citado sector, utilizando métodos acordes a la realidad de las comunidades.
Un ejemplo de ese esfuerzo es el proyecto Juega Conmigo, una iniciativa coordinada por ChildFund, con el apoyo de los ministerios de Educación y de Salud, así como de las autoridades locales de nueve departamentos del país.
Se trata de una metodología creada durante la pandemia del Covid-19, la cual fue presentada formalmente la semana pasada. El programa identifica formas alternativas de transmitir mensajes lúdicos para padres, madres, cuidadores y todos los integrantes de una familia.
3 entidades apoyan el plan que utiliza el entretenimiento como aprendizaje.
Una de las novedades del proyecto es que se imparte en los idiomas español, mam, k’iche’, kaqchikel y q’eqchi’, por medio de la radio, el perifoneo y videos. El programa está dirigido a 28 120 madres y padres cuidadores primarios de 17 517 niñas y niños.
“Lo que se busca es incorporar la metodología del juego para propiciar el aprendizaje en los menores de entre 3 y 5 años. La dinámica se utiliza como centro de atención para que el niño aprenda”, indicó Rodrigo Bustos, director de ChildFund Guatemala.
El proyecto cuenta con aceptación en las jurisdicciones donde se impulsa, ya que más padres y madres lo apoyan, pues han visto un cambio en los niños, quienes ahora socializan más y aprenden más rápido.
“Nuestra meta es, con la alianza gubernamental, llegar a más progenitores para que se unan a esta acción”, afirmó Linda García, gerente de Juega Conmigo.
Según los promotores del programa, este plan se socializa con las autoridades comunitarias, quienes representan a la población. “No trabajamos si no hay aprobación de las autoridades locales”, agregó Bustos.