Con el propósito de facilitar una herramienta para rescatistas en casos de emergencia natural u otra índole, Lisbeth Monterroso elaboró el prototipo de Brigada Robótica de Emergencias Comunitarias (BREC), que incorpora tecnología, mecatrónica, domótica, electrónica robótica e Inteligencia Artificial (IA).
Monterroso es estudiante de Bachillerato en Construcción y se capacita con un curso de electrónica, materia en la que su papá, René Antonio Monterroso, es técnico y por ello la ha asesorado en la ejecución de su idea.
La estudiante refirió que el objetivo fundamental del proyecto es salvaguardar vidas al proteger a personas que puedan sufrir un incidente o catástrofe. En el caso de un deslizamiento, el robot puede actuar en el área percibiendo la voz humana con un alcance de frecuencia de 15 kilohercios y facilita imágenes o video del área.
“La propuesta está pensada para que pueda ser de utilidad a escala mundial”, Lisbeth Monterroso, Estudiante creadora del robot.
El prototipo posee ruedas con características de oruga para su mejor desplazamiento en terrenos rocosos, superficies no parejas; el recorrido se puede controlar desde un móvil o tableta electrónica conectada por medio de bluetooth por donde recibirá señales y frecuencia de información. La fidelidad de la captura de imágenes o video dependerá de la cámara.
La joven agregó que su propuesta está hecha con materiales 100 por ciento reciclados, desde los componentes electrónicos y bocinas hasta las cámaras, entre otros.
“Es una manera de motivar y fomentar la creatividad de los niños interesados en la tecnología para que puedan poner en práctica proyectos con la reutilización de materiales”, destacó Monterroso.
La iniciativa está en fase de prototipo. En ese sentido aún se sigue con la perfección del propósito para desarrollar una mejor herramienta.