Foto: Cortesía SOSEP
De enero a agosto, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha asistido a 5351 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami), que regresaron al país por las vías aérea y terrestre.
Se explicó que uno de los principales objetivos de la estrategia es garantizar la atención integral de la niñez y la adolescencia.
La SOSEP detalló que la cantidad de personas que llegaron vía aérea suma 11 374, de quienes 6131 son menores que viajaron acompañados de uno o de ambos progenitores.
12 531 personas fueron recibidas y atendidas de enero a agosto de 2022.
Además, por la vía terrestre se recibieron 433 familias, que representan 1157 personas. De dicho total, 619 son niños.
En resumen, la SOSEP registra 5351 familias migrantes apoyadas, que representan 12 531 personas, de las que 6750 son niños, niñas y adolescentes. Principalmente, los retornados provienen de México y Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría, se les brinda el acompañamiento necesario para que puedan regresar a sus comunidades de origen.
“Tratamos de buscarles oportunidades de desarrollo, para que no piensen en una nueva migración irregular que pueda vulnerar sus derechos o poner en riesgo su vida”, reiteró la institución.