Foto: Cortesía Mingob
En el marco de su gira de trabajo en Estados Unidos, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, compartió con autoridades de la nación norteamericana el trabajo conjunto entre las carteras del Interior y de la Defensa Nacional (Mindef), como las acciones para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional.
En reunión con el director para Centroamérica y Cuba del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Eric Jacobstein, y con el asesor de la Vicepresidencia para el Hemisferio Occidental, Joe Salazar, los representantes de la Casa Blanca reconocieron la cooperación de Guatemala en materia de seguridad.
Asimismo, como parte de la agenda en Washington, D.C., el ministro Barrientos y la delegación que lo acompaña sostuvieron juntas con los senadores Bill Hagerty y Ted Cruz. Además, con el congresista Tony González, con quienes se dialogó sobre el actual contexto de la región, con énfasis en la migración y el comercio de estupefacientes.
El senador Cruz reconoció al país como aliado de EE. UU., por las posturas que ha tomado sobre Ucrania, Taiwán e Israel. De igual manera, González resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Guatemala en reducir los incentivos de la migración irregular.
Asimismo, manifestó su deseo de apoyar en la búsqueda de espacios de cooperación para acciones que coadyuven en la seguridad de ambos territorios.
La delegación guatemalteca también tuvo un acercamiento con funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El jefe de la Unidad de Operaciones contra las Organizaciones Criminales Transnacionales de la División de Investigación Criminal, Michael J. Burdick, manifestó el interés de expandir su cooperación con Guatemala, debido a los éxitos sobresalientes en la lucha contra las pandillas transnacionales y el tráfico ilegal de drogas.