Esta disciplina, a diferencia del balompié, se desarrolla sobre una mesa curveada y su creación fue más reciente de lo que parece, ya que apenas se inició en 2014, en Budapest, Hungría.
Dicho deporte se juega en la modalidad de individuales o dobles al mejor de 3 sets, con una máxima puntuación de 20 tantos; cada uno de los jugadores puede tocar 3 veces el balón con diferentes partes del cuerpo, evitando las manos y brazos. El último set (decisivo) se debe ganar por una ventaja mayor de 2 puntos.
En la actualidad, el país cuenta con distintos clubes y equipos que disputan torneos abiertos en el ámbito nacional; el más reciente de estos fue el Open de Independencia, que se desarrolló el pasado 24 de septiembre, en la Plaza de la Constitución.
“Tuvimos la participación de 16 distintas parejas de la rama masculina, con premiación de Q5 mil que se repartieron entre los primeros 3 lugares”, dio a conocer Erick Acevedo, presidente de la Asociación de Teqbol de Guatemala.
Este deporte puede ser muy entretenido para profesionales del futbol, como también para aficionados que quieren disfrutar de un rato agradable.
La mesa donde se juega tiene una dimensión de 3 metros de largo por 1.50 de ancho y la altura máxima es de 0.76 cm sobre el suelo. El balón recomendado es el número 5.
El teqbol también es una de las disciplinas que el experimentado astro brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho Gaúcho, practica.