Fotos: cortesía Mingob
En el marco del eje de Movilidad e Infraestructura, correspondiente a la Estrategia de Transformación Policial (ETP), el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob) entregaron el pasado 23 de junio un lote de 350 motocicletas nuevas, las cuales se distribuyeron en las comisarías del Distrito Central de la Policía Nacional Civil (PNC), especialmente en lugares de mayor incidencia criminal.
Además, el 8 de agosto se desarrolló la segunda entrega de 350 unidades en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), en zona 6 capitalina. Los automotores fueron enviados a comisarías de Petén, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula, Sacatepéquez, Chimaltenango, Izabal, Zacapa y Alta Verapaz.
Más adquisición
En octubre se tiene prevista la entrega de otras 300 motos, con lo que sumarán 1 mil unidades adquiridas en el presente año, las cuales fortalecerán la movilidad y capacidades del personal policial.
El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, afirmó que también trabajan en la adquisición de 2 mil motocicletas para el primer semestre de 2023.
Se explicó que estas acciones responden a la dignificación policial y a las solicitudes de la ciudadanía, con lo que se reafirma el compromiso institucional de combatir frontalmente el crimen organizado y la delincuencia.
También hay recuperaciones
En los talleres del Departamento de Material Móvil (DMM) de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) se realizan trabajos de reparación y recuperación de autopatrullas y motocicletas asignadas a las distintas comisarías de la institución policial.
De esa cuenta, del 1 de abril a la presente fecha, el equipo del DMM ha hecho las reparaciones y actualizaciones mecánicas de 76 vehículos tipo picop, 14 motos y un microbús.
• Con información del Mingob.