Foto: Cortesía SCSPR
Para conocer detalles sobre el trabajo que se realiza en el fortalecimiento de la gestión municipal a favor de los guatemaltecos, el presidente Alejandro Giammattei
recibió ayer el segundo informe cuatrimestral de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
En el documento, Copresam destacó la socialización de la estrategia de implementación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), por medio de 153 mesas técnicas en las municipalidades, fortaleciendo a 50 OMAS y creando 68 nuevas. A la fecha se reportan 118 oficinas en el ámbito nacional.
“Esto permite a los municipios tener una buena gestión del recurso hídrico, de las aguas servidas y de los desechos sólidos”, explicó el comisionado presidencial, Luis Ruano.
Asimismo, se informó sobre la capacitación y formación de más de 2 mil técnicos municipales, concejales, síndicos y alcaldes, en diferentes temas de competencia municipal, con el fin de mejorar la gestión del gobierno local.
68 nuevas OMAS se han creado, según las autoridades de la citada Comisión.
Ruano destacó también la asesoría que se ha brindado a las municipalidades para hacer viables las solicitudes de proyectos, con el propósito de que las obras se lleven a cabo en el menor tiempo posible y llevar desarrollo a las comunidades.
Otro de los principales ejes de trabajo de la Comisión ha sido el fortalecimiento a las sociedades ediles, logrando la conformación de la Mancomunidad del Sí Se Puede (Mansisepu), en Retalhuleu, un proceso integral que permite solventar problemas en territorios comunes afectados por las mismas dificultades.
“El trabajo continúa con acciones que permitan a los alcaldes no solo tecnificarse, sino entregar a los empleados municipales las herramientas necesarias para realizar un trabajo de calidad, proveyendo proyectos y capacitaciones que modifiquen conductas y comportamientos que beneficien a los mismos territorios”, manifestó Ruano.