La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) recibió la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), por parte de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que la convierte en la primera institución gubernamental con esa distinción.
“Esta certificación es de suma importancia, ya que Puerto Quetzal es el más grande del país. La aduana del lugar es la que más recaudación genera y a ello se debe que sea fundamental poseer las condiciones de seguridad, para que el comercio internacional esté garantizado en exportaciones e importaciones”, declaró el intendente Werner Ovalle.
A decir del funcionario, el lugar en mención ha superado la meta de recaudación en 138 por ciento, propuesta en 2022, lo que se traduce en Q8310.8 millones, una diferencia de Q2288.3 millones. Agregó que la figura existe desde 2010, sin embargo, de 2017 a 2022 se han habilitado 82 OEA.
“La aduana de Puerto Quetzal es la que más recaudación genera.” Werner Ovalle Intendente de Aduanas de la SAT
En su discurso, el gerente general de EPQ, Francisco Anleu, señaló que las acciones realizadas previamente han permitido tener buenos resultados, como la recaudación y el comportamiento de la aduana en los últimos dos años. “Corresponde al esfuerzo que se efectúa institucionalmente en hacer un mejor trabajo en beneficio del país”, resaltó.
Anleu agregó que el año anterior se rebasó en 139 por ciento la meta de recaudación, lo que significó Q2700 millones más.
Los OEA son personas jurídicas que forman parte de la cadena logística de comercio exterior, que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente.