Foto: Cortesía AGN
Pobladores de las comunidades Sonté y Chitocán, en Cobán, Alta Verapaz, se beneficiaron con el remozamiento de los respectivos puestos de salud, con lo cual se optimizan los servicios que se brindan, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las obras fueron integrales, pues incluyeron cambio de techo, ventanas, drenajes, repello y servicios sanitarios. Además, en ambos recintos se habilitó un centro de acopio para desechos hospitalarios, sala de espera ventilada y tanque de agua.
Por medio de las redes sociales, la cartera indicó que el remozamiento de los puestos de salud se efectuó en el marco del proyecto Crecer Sano, el cual tiene como finalidad buscar las condiciones favorables para el abordaje de los factores de una mejor nutrición.
Entre los servicios que se brindan en los citados lugares figuran consulta general, asistencia neonatal, puerperio y prenatal, así como papanicolau, planificación familiar y procedimientos quirúrgicos menores, entre otros.
A decir de las autoridades, con este tipo de intervenciones se asegura que los vecinos sean atendidos en espacios dignos y adecuados, lo cual impacta en la prevención de complicaciones de salud.
Obras en proceso
Las acciones del proyecto Crecer Sano se ejecutan en todo el país y uno de los municipios en el que hay trabajos es Ixcán, Quiché. En las aldeas Las Minas y Santa Clara, se llevan a cabo remozamientos integrales.
Por su parte, Elías Pop, auxiliar de enfermería comunitario de Las Minas, destacó que ese puesto de salud es vital para prevenir muertes maternas y neonatales, así como para reforzar las acciones en el marco de la Ventana de los Mil Días.
• Con información de AGN/Karla