Foto: Cortesía MEM
Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, resaltó la importancia de la energía nuclear, principalmente su uso en beneficio de la población mundial, en específico, en programas que contribuyen con la mejora de la salud.
El funcionario participó en la 66ª reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), que se realiza del 26 al 30 de septiembre en Viena, Austria.
“Guatemala agradece la asistencia y orientación recibida para la firma del Marco Programático Nacional 2022-2027, en el cual se refleja que nuestras áreas prioritarias de cooperación se vinculan con 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó.
Pimentel especificó que en dicho marco se identifica como áreas de interés la salud humana y la nutrición, por lo que abogó por un programa contra el cáncer, medicina nuclear, radioterapia, oncología y física médica.
Sin embargo, reconoció que el uso de esta energía debe realizarse de manera responsable, por lo que llamó a avanzar en la seguridad nuclear, física y tecnológica.