El presidente Alejandro Giammattei continuó ayer su gira de trabajo en los departamentos. Esta vez llegó al municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, donde entregó un proyecto de salud a la población.
En esa localidad, el jefe de Estado escuchó las peticiones de las autoridades ediles en relación con obras que necesita el distrito para seguir avanzando en el desarrollo de los vecinos.
El gobernante manifestó la disposición del Gobierno en atender y escuchar a los alcaldes de todo el país, haciendo a un lado las banderas políticas, pues el compromiso es trabajar por todos los guatemaltecos.
Durante su permanencia en la mencionada localidad, el mandatario entregó el mejoramiento y la ampliación del Centro de Atención Permanente (CAP). Este proyecto beneficiará a 15 mil pobladores de la localidad y de los alrededores.
Las autoridades indicaron que iniciativas como el CAP, impulsadas por el Ejecutivo, tienen como objetivo acercar y brindar servicios de salud de calidad a la ciudadanía, además de dignificar la labor del personal médico, con instalaciones adecuadas para ejercer su trabajo.
Entre las atenciones que brindará el Centro están los ultrasonidos para disminuir las muertes materno-infantiles y la entrega de alimentos fortificados, así como otros que antes no se prestaban a los vecinos.
Solo en 2022, la administración a cargo del presidente Giammattei contempla dejar en funcionamiento más de 50 CAP en todo el país. Una de las novedades de estos recintos es que atienden las 24 horas, los 7 días de la semana.
Con las mencionadas acciones, se cumple con el principio de solución de atención primaria en salud, detrás del cual existen esfuerzos interinstitucionales.